Volver al inicio


LA HISTORIA DE CAFED
Inició sus actividades el 26 de agosto de 1965, cuando se constituyó como Cámara de Fabricantes de Aparatos Eléctricos y Mecánicos para el Hogar - CAFAEMEH, Asociación que, con este nombre, actuó sin interrupción hasta el 18 de enero de 2008.

A partir de dicha fecha, cambió su denominación por Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos - CAFED, a partir de la reforma de su Estatuto, registrado por Resolución de la Inspección General de Justicia (I.G.J) Nº 30/2008.
Tiene como objetivos:

  • La defensa de la Industria Nacional, en todos sus aspectos, promoviendo su crecimiento, perfeccionamiento y eficiencia, a fin de lograr competitividad plena tanto en el ámbito nacional como internacional
  • Propender el cumplimiento de todas las reglas que hacen a un comercio leal, tanto en el ámbito interno como en las exportaciones
  • Colaborar en la difusión y control de todos los regímenes que hacen a la seguridad de los usuarios, así como a la eficiencia, en el buen uso y ahorro energético, de los electrodomésticos.
Asociarse con otras entidades empresarias que tengan objetivos coincidentes y puedan complementar y ampliar las actividades y servicios de la Cámara ha sido siempre prioritario.

La Cámara está integrada a una asociación de Segundo Grado llamada Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina - FEDEHOGAR, para participar activamente en las negociaciones paritarias con la Unión Obrera Metalúrgica - UOM. También a través de FEDEHOGAR formamos parte de la Asociación Argentina de la Industria Eléctrica y Electrónica - AAIEE, que atiende todos los temas de comercio exterior dentro del ámbito de la ALADI y que nos permite pertenecer a la Asociación Latinoamericana de Industrias Eléctricas, Electrónicas y de Gas - ALAINEE - que trata sobre temas comunes en referencia especifica al comercio internacional tanto regional como con el resto del mundo, por países o por agrupaciones de naciones.

Como FEDEHOGAR, y como Cámara, forma parte de la Multicameral para temas de Seguridad Eléctrica - MESE, que trata de aunar criterios respecto a problemas comunes de las distintas entidades empresarias que agrupan a los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos.

Y como MESE, participa directamente en el Consejo de Seguridad Eléctrica - CONSE, que funciona en el ámbito oficial de la Secretaria de Comercio y de la Dirección de Lealtad Comercial, en especial a lo concerniente a la Res. SICM Nº 92/98 sobre seguridad en productos eléctricos y todas sus herramientas legales complementarias.

A través de la relación con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación - IRAM, participa en foros internacionales que hacen a la normalización. Entre ellos, se destaca el "Comité Panamericano de Normas Técnicas" - COPANT, que aborda, específicamente, normas continentales, referidas a seguridad eléctrica y etiquetado para el ahorro energético.

Paraguay 1855 | C1121ABA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Teléfonos: (54.11) 4812 0232 | cafed@cafed.org.ar